Costa Rica ha estado siempre en nuestra lista de países a los que viajar y este año, nos hemos lanzado de cabeza a explorar este pequeño país centroamericano.

En poco más de 9 días pudimos visitar tanto la costa pacífica en la península de Nicoya, el caribe, vivir la selva nubosa con su exuberante biodiversidad e incluso andar sobre volcanes!

¿Qué ver en Costa Rica?

Nuestro viaje por Costa Rica se divide en 3 partes principales: el centro del país, la península de Nicoya y las playas del Caribe.

PARTE CENTRAL DE COSTA RICA | SENDERSMO Y NATURALEZA:

SAN JOSÉ

Llegamos a San José, la capital de Costa Rica y aprovechamos para visitar esta gran ciudad. Nos sorprende que es una ciudad bastante grande, con un centro muy comercial y bastante cara. Particularmente no nos apasionó, nos agobiamos con tanta gente. Después de callejear un buen rato encontramos su mercado principal (tiene otros más pequeños) y aunque es también un lugar turístico, empezamos a apreciar la esencia de este país.

PUERTO VIEJO DE SARAPIQUÍ

Decidimos establecernos en un punto centro durante unos dias para poder ver lo que nos ofrecía la parte central de este país. Escogimos Puerto Viejo de Sarapiquí porque nos pareció estar bien situado y comunicado, a demás de ser un pequeño pueblo fuera del bullicio de la cuidad y en plena selva.

Tuvimos la suerte de hospedarnos en el Hotel Gran gavilán lodge. En el hotel, pudimos disfrutar de rutas por sus senderos encontrando algunas de las especies más características de Costa Rica como colibríes, perezosos, ranas de colores (Blue jeans y Dart frogs), monos aulladores, aracaris, tucanes, sargentos, zopilotes, basiliscos, etc..
Encontrar este contacto tan próximo con la naturaleza era exactamente lo que esperábamos al viajar aquí!

BAJOS DEL TORO

Empezamos a disfrutar de us parajes naturales, en este caso hacemos una ruta de 8km entre caminos de selva y río. Visitamos las cascadas de «Las Gemelas», «la Celestial» y «Roca verde», todas impresionantes y rodeadas de vegetación. La ruta es algo resbaladiza (en algunos tramos son por el río y los otros entre barro), así que será necesario un buen calzado y mucho cuidado! Tardamos un total de 5 horas en realizar el recorrido, está muy bien indicado, no hay pérdida.

* Para empezar esta ruta simplemente seguimos los carteles al salir del pueblo que nos llevan a la entrada del recorrido, dónde se puede aparcar.
** El coste de la actividad fueron 5.000 colones, al cambio poco más de 7€.

AGUAS TERMALES

Otro de los mayores atractivos de Costa Rica son sus aguas termales. Si además le sumas un entorno selvático de ensueño, tienes unos recuerdos inolvidables. Para disfrutar de este fenómeno encontramos dos zonas de baño principales: el río chollin (zona Arenal) y «el tucancito» (Aguas Zarcas). Están situadas al lado de spas/ hoteles de pago pero de acceso gratuito, como dicen aquí «el río es de todos».

PENÍNSULA DE NICOYA | PLAYAS DE ENSUEÑO:

Durante los siguientes 3 días, nos dedicamos a visitar la Península de Nicoya. En contrapartida a las famosas playas del caribe, Costa Rica nos deslumbró con sus fantásticas playas de su lado Pacífico. Decidimos centrar-nos en una pequeña parte y buscar las zonas menos turísticas para poder disfrutar de playas tranquilas y «vírgenes».

Visitamos la costa des del pueblo de Sámara hasta Tamarindo. Encontramos playas salvajes y vírgenes de arena blanca que nos dejan sin aliento.

Las más destacadas y más impresionantes para nosotros fueron:

  • Playa de Sámara (más concurrida pero muy agradable)
  • Playa Buenavista (salvaje y sin nadie)
  • Playa de Garza (ideal para hacer surf)
  • Playa de Guiones (al lado de Nosara, con restaurantes cerca y también para hacer surf).
  • Playa San Juanillo (cala de roca con una formación similar a la cola de una ballena).
  • Playa Lagarto (también rocosa y muy tranquila).
  • Playa de tamarindo (más turística, con muchas opciones de ocio y unas preciosas puestas de sol).

Definitivamente, Costa Rica es un lugar ideal para disfrutar de sus playas y relajarte tomando una pipa (nombre que le dan allí al coco) bien fría!

COSTA DEL ESTE DE COSTA RICA | PLAYAS CARIBEÑAS:

Finalmente, cambiamos al otro lado del país y nos fuimos hacia la parte más «del caribe» de este país. Por cuestiones de tiempo, no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado en esta zona. Aún así, después de los 3 días en las playas del pacífico, no nos hacia falta más playa.

En este lado decidimos visitar los pueblos de Puerto Limón y Cahuita, pero entre ellos conducimos por la carretera que pasa justo al lado del mar y paramos en distintos puntos para disfrutar de él. Ambos pueblos son bastante turísticos, encontramos más opciones de restaurantes y de alojamientos.

Aprovechamos para disfrutar de una familia nativa de indios del pueblo de Bribí, que nos hacer un tour por su patio (la selva) y nos enseñan los distintos usos que les dan a las plantas (tanto a nivel medicinal, decorativo como de materiales para ropa, armas y utensilios). Finalmente, acabamos la visita preparando nosotros mismos chocolate. Una auténtica pasada ver como se prepara el chocolate y degustarlo con banana y agua de canela.

¿Dónde alojarse?

Consideraciones antes de viajar

MONEDA

La moneda oficial en Costa Rica es el colón, pero también pueden aceptar el dolar $ (no recomendamos esta opción ya que como en todos los lugares el cambio se hace en función del establecimiento y no suele ser un buen cambio).

En el aeropuerto de SJO pudimos cambiar euros a colones sin ningún problema. Eso sí, vimos pocos cajeros ATM para poder cambiar más dinero al largo del viaje, así que mejor cambiar suficiente en el aeropuerto o traerlo del origen.

VACUNAS

Para este país se recomienda tener la de la fiebre amarilla y la tifoidea, pero podéis encontrar más información en esta web: Saber más sobre las vacunas.

TASAS

En la mayoría de hoteles no está establecida la tasa turística ya que es algo bastante nuevo en este país (hasta hace poco no habían impuestos en estas categorias), así que recomendamos leer bien la descripción del hotel e ir preparado para pagar sus tasas.

Para salir del país es necesario pagar un tasa que puede ir desde los 9$ si es por tierra hasta 29$ si es en avión. En nuestro caso los pagamos al llegar al aeropuerto y realzar el check-in.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.