La zona volcánica de la Garrotxa, en Olot (cerca de Barcelona), posee uno de los mejores paisajes para observar estructuras volcánicas de toda la península ibérica. Uno de estos lugares tan especiales, se encuentra en la pequeña población de Sant Joan de les Fonts. Un paseo muy agradable y tranquilo por el río mientras observamos las maravillas que nos regala a los ojos. Un paisaje atemporal con muchas ganas de ser descubierto, un lugar para aparcar la rutina.

Sant Joan de les Fonts Iglesia

 

¿Os animáis? La ruta de las Tres Coladas es muy sencilla, transcurre mayoritariamente por los laterales del río Fluviá, el cual cruzaremos un par de veces para gozo de los “peques” (o no tan peques…) y además, podremos disfrutar de un paisaje muy especial durante gran parte del trayecto.Ya sea en vertical, horizontal, en columnas o en forma de anfiteatro, las estructuras basálticas creadas por las coladas de lava son espectaculares se miren por dónde se miren.

 

Sant Joan de les Fonts

Empezamos la ruta mientras admiramos una construcción relativamente nueva (comparada con las erupciones! ), de hecho, se llama Iglesia Nueva, y a sus pies, un magnífico ejemplo de puente medieval, pequeños tesoros de Sant Joan de les Fonts. Una vez superamos el tramo más “duro” de la ruta al subir y bajar unas escaleras, observamos a nuestra derecha las estructuras geométricas que se generaron millones de años atrás y, que gracias al efecto del agua y el tiempo, han ido mejorando hasta llegar a ser dignas de cualquier mente Gaudiniana.

En este punto, nos atrevimos a bajar por las escaleras que conducen cerca de la cascada que forma el río al caer por una de las coladas, al lado del molino. Yo siempre había visto fotos de la calzada de los gigantes en Irlanda, y hace mucho tiempo que tenemos la espinita de ir ya que parece que por la península es complicado ver estas cosas.., se ve que la zona volcánica de la Garrotxa aún tenía que decir la última palabra. Una vez quemamos un poco la batería de la cámara y de nuestros teléfonos, volvimos a subir por las mismas escaleras y aquí encontramos ¡Nuestra primera encrucijada! ¿Derecha o izquierda? Pues nosotros tiramos recto, es decir, derecha.

Molí Sant Joan de les Fonts

Este tramo es un pequeño camino circular como quien anda por un museo. Es un paseo muy agradable y observamos en primer lugar una estructura tipo anfiteatro con las columnas y estructuras horizontales de las coladas, seguidamente, las autoridades locales nos enseñan un poco como ha influenciado las formaciones volcánicas a la población local con pequeños carteles explicativos sobre como rompían y extraían los canteros las rocas tiempo atrás. Por el mismo sendero, subimos hacía un pequeño montículo dónde encontramos unas vistas magníficas de la Iglesia Nueva, una explanada preciosa y al lado, los restos de un poblado íbero. Con esto, lo primero que nos pasa por la cabeza es pensar, ¡¡yo también me hubiera quedado aquí!!

.

 

Finalmente, llegamos de nuevo a la encrucijada, dónde tomamos la dirección de la izquierda. El camino se encuentra en todo momento señalizado o bien por carteles, o bien por símbolos . Cualquier camino que no forme parte del recorrido, está marcada con una X de color amarillo.

Ruta de las Tres coladas rocas

Durante el trayecto, como nos hemos encontrado con el nivel del agua un poco por encima de lo normal, nos ha tocado quitarnos los zapatos y andar un poco por el río para cruzarlo, pero como hace un día de calorcito, pues oye, ¡ni tan mal!

 

Para los que dudan de si van por el camino correcto, el rio lo cruzamos en dos ocasiones, del lateral izquierdo al derecho y viceversa, es decir, acabamos en el mismo lado por el que empezamos la ruta.
Finalmente, para volver el camino sigue indicado pero (como nos ha pasado a nosotros), no queríamos dar tanta vuelta y decidimos seguir por la carretera GI-522 y se llega muy fácilmente hasta Sant Joan de les Fortes y de allí, usando como faro la iglesia, se puede volver muy fácilmente hasta dónde hayáis aparcado.

 

Sant Joan de les Fonts, Ruta de las Tres coladas 2

Resúmen

ResumRTC

Especificaciones de la ruta

  • Aparcamiento:

Nosotros aparcamos dentro de Sant Joan de les Fonts, en la Plaza Mayor, al lado de l GI-522. Des de este aparcamiento hasta el puente medieval y el inicio de la ruta de las Tres Coladas, hay apenas 5 minutos. Aún así, el pueblo de Sant Joan de les Fonts no es demasiado grande y se puede aparcar fácilmente.

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestros planes?




Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.