En la provincia de Tarragona, concretamente en la zona de la Terra Alta, se encontraba un antiguo balneario al lado de un desfiladero que vordea el río Caneletes. Actualmente, el balneario está ya en desuso pero este pequeño rincón es capaz de cautivar a cualquier visitante. Hablamos de la Fontcalda. La Fontcalda debe su nombre a la fuente de agua templada que brota junto al río enclavado entre las paredes de piedra.

Fontcalda

 

El atractivo principal del lugar es el desfiladero por el que baja el río Caneletes. Para nuestro gozo, podemos caminar por un trozo del barranco y maravillamos con las formas que han tomado las paredes después de la erosión por el agua. En verano, es especialmente agradable ya que nos podemos refrescar con un baño en las pozas que forma el río.

Cuando hicimos la escapada, el nivel del agua era suficientemente profundo como para aprovechar y hacer algunos saltos desde las paredes. Al descender por el cauce del río, accedimos a una zona de picnic dónde comimos bajo la sombra de los árboles. Y cerca, siguiendo el descenso del río, encontramos partes más anchas dónde nos pudimos bañar sin problema y completamente solos. Teníamos la sensación de estar descubriendo nuevas partes del Amazonas, aunque cerquita de casa (y un poco menos peligroso). En definitiva, una experiencia increíble.

 

montaña Tarragona

Refrescados, nos fuimos desde la Fontcalda hasta la Horta de Sant Joan, cerca de Arnes. Allí nos dirigimos al Parque natural dels Ports, concretamente visitaremos “Los Estrets”. El nombre de este singular lugar viene de las formaciones que se han producido por la erosión del río Estrets en las grandes rocas de conglomerado. La ruta, que no presenta dificultad ni desnivel, la realizamos mayoritariamente siguiendo el pequeño y sinuoso río. Con él de la mano y con unas impresionantes montañas a lado y lado (conocidas como las Molas del Don), fuimos descubriendo diferentes pozas dónde bañarnos. A los pocos minutos, llegamos a un pequeño embalse de aguas cristalinas, listo para que nos tiráramos tal y como llegamos (era Agosto y hacía mucho calor!).Y si caminamos unos 10 minutos más des del estanque, llegaremos a un pequeño acueducto. Para el camino de vuelta, sencillamente volvemos por nuestros pasos por esta ruta apta para todos los públicos.

El Parque natural dels Estrets es también muy conocido por la comunidad de escaladores ya que presenta unas paredes ideales para la práctica de este deporte. Muy cerca tenemos la vía verde de la Terra Alta, una ruta en bicicleta que va desde Arnés-Lledó (desde la estació a pocos minutos de Lledó) y va hasta Pinell de Brai, 23 Km para disfrutar pedaleando! Otra cosas destacable de la ruta fue poder mirar al cielo durante todo el recorrido y disfrutar del majestuoso vuelo de buitres y águilas, regalando unas imágenes de postal.

DSC09042 - copia

Resúmen

ResumFE

Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestros planes?




[the_ad id=»4574″]
[the_ad id=»4574″]

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.