Llega el buen tiempo y nos apetece hacer alguna escapada a la montaña, dónde se esté fresquito y se puedan hacer buenas rutas. Inmediatamente pensamos en la Vall d’Aran.

Ruta a Plan des Artiguetes

El primer día llegamos por la tarde, y después de ir a dejar las cosas al hotel nos fuimos directamente a ver esta preciosa cascada doble digna de admirar. Para llegar a esta ruta se tiene que seguir una pista forestal de unos 8km aproximadamente, que se puede recorrer tanto en coche como en bici o andando.

Nosotros decidimos llegar hasta la cascada en coche y aparcar en el aparcamiento que tiene al lado, para posteriormente hacer la ruta que rodea la cascada a modo de paseo. Respecto a la pista forestal para llegar, es una pista muy estrecha, donde pasan dos coches de manera muy justa y siempre que uno de estos de arrime al máximo al borde. Así que recomendamos ir con cuidado y evitar las horas de más afluencia.

Una vez llegamos al aparcamiento, la cascada queda a apenas unos minutos pero vale la pena pararse a admirar el paisaje y a pasear por sus alrededores. Si viajáis en época de verano, para nosotros la más bonita y más fácil para evitar la nieve, encontraréis los campos llenos de flores de colores que crean un ambiente idílico.

Ruta al Estany de la Restanca y Lac de Mar

Con ganas de caminar, nos ponemos a realizar esta ruta por la vesante de Vall d’Aran del Parque nacional de Aigüestortes.  La ruta asciende paralela al río por una pista forestal y se desvía subiendo en zig-zag hasta su primera parada en el lago de la Restanca, con su pintoresco refugio (parte de la ruta de Carros de foc). Bordeando el lago, la ruta continua subiendo hasta el lago de Mar, nuestro destino final. Este lago tiene la particularidad de tener una pequeña isla en el centro y estar rodeado de picos de casi 3000m.

Las vistas son impresionantes, juntándose el verde paisaje alpino con el azul del lago. No os lo podéis perder. La ruta en sí no es complicada, no tiene grandes pendientes pero si que requiere cierta agilidad y estar acostumbrados a andar, sobretodo por su duración.

⌛ 12,5km | 5h30′ (ida y vuelta) 
▶️ Inicio: Párquing Pontet de Rius

Ruta a los Uelhs deth Joèu y la Artiga de Lin

Esta es otra de las rutas sencillas de la zona, en poco más de una hora por un sendero tranquilo tenemos la opción de disfrutar de la cascada de los Uelhs deth Joèu y llegar a la valle de la Artiga de Lin.

La cascada de los Uelhs deth Joèu proviene del agua del glaciar del Aneto que se filtra através de los Pirineos y brota de manera espectacular en la ladera de la montaña. Se ha construido un mirador para poder apreciar esta cascada y la fuerza que transmite de manera segura y hay caminos adaptados a gente con movilidad reducida.

El valle de la Artiga de Lin, se conoce por ser uno de los paisajes más emblemáticos de la Vall d’Aran. Este valle se formó por la erosión de glaciares durante millones de años y podemos apreciar su relieve en forma de U típico de estos accidentes geográficos. Al lado de este, encontramos también un refugio para poder hacer noche, aunque esta ruta es circular y apta para todos los niveles. poco esfuerzo y una grandísima recompensa!

Vigilad sí viajáis en verano ya que no se puede acceder directamente al parking sinó que deberéis dejar el coche fuera de la zona del valle (a 3km aproximadamente) y acceder a pie o en un tren ecológico (de pago). Esto solo se aplica al mes de agosto y mitad de septiembre.

Dónde alojarse

Para alojarnos nosotros decidimos escoger un punto fuera de Viehla, a pocos quilómetros de esta pero en medio de la montaña. Nos alojamos en un pequeño hotel con lujo de detalles y unos dueños encantadores que recomendaríamos sin dudarlo: Hotelet de Betlan.

Gastronomía

Una cosa que nos sorprendió muy positivamente fue la gastronomía del lugar, nos encantaron todas las cosas que probamos y nos quedamos con sensación de calidad. Nuestro restaurante favorito sin dudarlo se encuentra el Viehla y nos llamó su atención por su nombre en honor a un barrio de Sydney: Woolloomooloo. No os podeís ir de allí sin probar su cheese cake.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.